We need to keep learning, it never stops

https://www.weforum.org/agenda/2018/01/the-secret-to-lifelong-success-is-lifelong-learning/

It is no secret that we need to keep ourselves updated, but in this era it is a task that is getting difficult for some of us.

Even finding time to read a good book, or take an online course can be challenging nowadays. That is why I liked this video that I recently saw and wanted to share with you.

Do not give up learning, the next quote “The illiterate of the 21st century will not be those who cannot read and write, but those who cannot learn, unlearn, and relearn.” — Alvin Toffler, has been used by many to show us that we have to learn a new way to learn and unlearn, to learn differently, to accept that what we have learned in the past might not be as useful as we once thought. Or worse, feel that we might be listed as a «disposable item». So keep learning, read a lot, and plan to be fit to be able to accept the challenges that we face today not only in our professional life, but also being able to do many of our daily chores (the same way but differently, hahaha).

Una escuela de encuentro

Publicado por Bruno Lessing en 03 abril 2018

Una escuela de encuentro.jpg

Cuando escucho que el Colegio Alemán se presenta como una institución bicultural y que esa característica es uno de nuestros grandes diferenciadores, me pregunto si a todos nos queda claro este concepto.

También te puede interesar: Ventajas de inscribir a tu colegio bilingüe y bicultural

Existen muchos colegios que en la actualidad ofrecen opciones terminales como el IB (International Baccalaureate), pero muy pocos pueden decir que son de raíz, de convicción y por principio instituciones biculturales. Ya en otras ocasiones hemos comentado sobre esta particularidad de nuestra institución, no sólo se aprende el idioma alemán sino hay una completa inmersión de nuestros alumnos en la cultura alemana y viceversa para todos los alemanes que llegan al Colegio, ya sea por cuestiones de trabajo como directivos y docentes, o como alumnos hijos de la comunidad de expatriados, sean de la Embajada, de las organizaciones internacionales o de las miles de empresas alemanas que tienen a México como uno de sus principales socios económicos.

Otra particularidad que va de la mano con la convivencia de ambas culturas dentro y fuera de nuestras instalaciones es la de ser un colegio de encuentro o como bien se dice en alemán una “Begegnungsschule”. Se encuentran dos culturas, pero también se encuentran dos sistemas educativos que a primer vista pudieran parecer que son muy distintos pero que en realidad se complementan maravillosamente.

Ese encuentro entre dos sistemas educativos, sin lugar a dudas representa un reto para todos los que de una manera u otra tienen que ver con el día a día de la institución. Los unos aprenden español y a disfrutar de la vida, del clima, de las tradiciones, del caos de una de las ciudades más grandes del mundo, a apreciar una de las mejores cocinas y donde no todo lo que se come necesariamente debe picar. Los otros aprenden alemán, el idioma de los grandes filósofos y pensadores, de la cultura de la precisión y gran tecnología, pero también de la gran oportunidad que representa estar ligados a una nación que es líder en Europa y ejemplo de lo que se espera hoy de las naciones modernas, progresistas y abiertas a recibir y convivir con otras culturas.

Fuera de los clichés que nos llevan inmediatamente al mexicano de sombrero y a la palabra “mañana, mañana” o al alemán que sólo sabe de salchichas y cerveza, descubrimos que la oportunidad de estudiar en una escuela como el Colegio Alemán abre muchas posibilidades que parecieran no existir a primera vista.

¿Qué lleva a nuestros padres de familia a escoger nuestra institución para sus hijos? Máxime si la gran mayoría no tienen nexos con Alemania y no hablan el idioma y a que otros siguen pensando que sólo es un colegio para alemanes.

El prestigio del Colegio Alemán y sus casi 125 años de historia, la oportunidad de salir con un doble diploma y un certificado de conocimientos del idioma alemán (pero también del inglés) y la posibilidad de poder estudiar y hacer carrera en Alemania resulta muy atractiva para muchos. Vivir las dos culturas le imprime a nuestros alumnos y posteriormente a nuestros egresados, el sello de las competencias cada vez más buscadas por las empresas y organizaciones actuales: la interculturalidad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y sobre todo el trabajo colaborativo en ambientes de culturas organizacionales dinámicas.

Una institución con vocación para ayudar

Publicado por Bruno Lessing en 27 marzo 2018

 

Una institución con vocación para ayudar.png

¡Qué difícil debe de ser para una institución educativa, poder definir aquellos proyectos de ayuda social en lo que va a participar! Preguntando en los diferentes planteles del Colegio Alemán Alexander von Humboldt en la Ciudad de México, hablando con los directores, las asociaciones de padres de familia y uno que otro exalumno que conozco y sé que está involucrado siempre en este tipo de actividades, me doy cuenta que no pasa una semana sin que alguien toque alguna de las puertas del Colegio buscando ayuda.

Claro, en un país de tantos contrastes como México, en un país en donde la mitad de la población vive en la pobreza extrema, en un país en donde el abismo entre los que tienen y los que a diario no saben si van a comer o no ese día, es cada vez mayor, ¿qué más podemos esperar? O simplemente basta con mirar los efectos de los recientes sismos y otros desastres naturales que terminan por afectar a miles de seres humanos, siendo los más desprotegidos los que requieren no sólo la ayuda en ese momento sino más adelante.

Ayudar por el simple hecho de ayudar, ayudar por cumplir con nuestras obligaciones de ciudadanos, ayudar por solidaridad o ayudar para que nuestros hijos comprendan la realidad del país y del mundo que les tocó vivir, son diferentes puntos de vista de cómo una institución educativa está en una situación privilegiada para transmitir valores como: la compasión, sencillez, gratitud, generosidad, solidaridad, sacrificio, desprendimiento, compromiso, bondad, respeto y también dignidad.

Las labores de acción social tocan a cada uno de los integrantes de una comunidad educativa de forma tan distinta que también hay que saber respetar y buscar comprender lo que pasa por las mentes de cada uno de nosotros cuando nos hablan de tal o cual proyecto.

Una cosa es clara, nuestro Colegio participa activamente en la ayuda a los demás y es parte de la formación de nuestros alumnos. Una de nuestras mayores activistas en el campo de la acción social, que por cierto se jubiló hace un año pero sigue muy involucrada con el tema, decía, “la acción social tiene que ser parte de nuestro ADN.”

En buena medida nuestra identidad bicultural se ve reflejada en muchos de los proyectos en los que participamos y da mucho gusto ver cómo los maestros alemanes son los primeros en darnos el ejemplo y aportar. Aportaciones que no sólo tienen que ver con lo económico, son donaciones de tiempo, de trabajo y de mucho cariño y amor. Aportaciones que vienen de muy lejos, de muchos que no conocen México pero que sí tienen la confianza en una institución y su gente, porque saben que hay más de 123 años de tradición por ayudar. Y si, no pregúntenle a la comunidad de San Antonio Rayón en Puebla cuántos maestros alemanes, sus familias y sus amigos han pasado por allí, pintando la escuela, becando a los niños y jóvenes, o simplemente entregando algo más que simples esperanzas.

Estoy seguro de que la institución quisiera participar en todos los proyectos, pero es imposible. Lo que sí es un hecho es que el colegio logra transmitir ese sentimiento de “ayudo porque me nace ayudar. Ayudo porque soy afortunado de tener todo lo que tengo y veo que otros no. Ayudo porque siento amor y afecto por los demás. ¿Será realmente entonces tan difícil saber a quiénes y dónde ayudar? La respuesta es no, ya que nuevamente el vivir la acción social en un ambiente de biculturalidad lleva a nuestra comunidad a pensar muy bien en qué proyectos se involucra ya que se busca ayudar a corto, mediano y largo plazo. No a cumplir con la tarea, sino a definir cómo nuestra tarea y esfuerzo de hoy, se convierte en la inspiración, ejemplo y la tarea de los que vienen detrás de nosotros.

My first entry

Hola a todos, hello everybody, I will try to keep this site in three languages as much as possible so that everybody can see my information. At the beginning many of my entries will be in Spanish, specially the stories that Bruno Lessing writes and wants me to share with you.